viernes, 22 de octubre de 2010

Señal 5: ¡Todos por las escuelitas! (sueño uno... ADENTRO!!!)


Un día ayudar a alguien, era dar las medias que ya estaban desteñidas, o tenían un hueco. Hoy ayudar se siente hasta en las entrañas, es muy difícil describir las sensaciones despertadas y sentidas. En momentos donde no importa nada más que estar ahí y hacer algo para aportar. Nada más simple como eso.

Voy a visitar unos amigos a Molinari, este amigo me cuenta q tenia mapas con senderos del norte de salta, y bue, excusa para viajar, allá fuimos con Flaquito, en busca de las escuelitas.

Llegamos a Iruya, preguntamos en una oficina de la comunidad indígena si nos podían dar algunos consejos y de cómo arrancar el camino. Y una persona me dijo eso no lo podes hacer sin guía, esas son nuestras tierras y tenes que pagar tanto. Como de costumbre viajando sin plata, le dije…ni un peso tengo, y tampoco te daría plata, quiero caminar por los cerros y eso lo puede hacer cualquier argentino. Al igual que en nuestro sur argentino. Donde podríamos caminar o nadar en los lagos q fueron vendidos, prohibido pasar, propiedad privada.

Me dijo que no y que era su ultima palabra.

Habíamos perdido el objetivo del viaje, ya hablábamos de cambiar el rumbo e ir para Bolivia o algo. Y en eso, apareció un borracho, se sentó a nuestro lado y nos pregunto ¿que hacíamos en Iruya?, y le contamos la idea y lo que nos había pasado con los de la comunidad. Ese que esta ahí capaz pueda ayudarlos, me dijo. Y empezó a gritar… “Hugo” “Hugo”. Hugo vino, y le contamos todo, al igual que al choborra. Yo soy el Secretario de Gobierno de la Ciudad de Iruya y les voy a dar toda la info. que necesiten, a las 18 hs vayan a la municipalidad.

17 55 hs ya estábamos ahí, Hugo nos dio los nombres de las escuelitas, de los directores, nos indico en el mapa como llegar y hasta nos ofreció una mula para llevarnos las mochilas. Y la idea de ayudar a alguna/s escuelitas ya estaba en el aire, y se iba encaminando una idea, mas o menos.

A los dos días salimos con flaco, una caminata muy dura, subiendo cerros muy escarpados, niebla, nos perdimos un par de veces. Al otro día ya estábamos en la escuelita, nos dieron un tecito y charlamos un poco de la realidad que atravesaba la escuela. Aportamos algo con trabajo, di clases y bue fue la forma de pagar la comida que nos dieron los tres días que estuvimos.

Por la segunda escuelita, ya solo, me empecé a dar cuenta de que ayudar a muchas escuelitas, no era imposible pero seria muy difícil, asíque ahí mismo decidí que serian esas dos primeras a las que le daríamos una mano.

Crecieron ideas, en unos meses después, con Santi lo llevamos a papel, lo entregamos en los lugares justos y en el momento justo, asíque ya estaba en carrera esa semillita que creció día a día.

Juan Barnes se porto y nos ayudo muchísimo para que el 12 de septiembre se gestara nuestro sueño. Amigos, conocidos, familia, comercios, todos por las escuelitas.

Vendimos stickers, remeras, se junto ropa, libros, algo de comestibles.

50 paquetes con todo lo que la gente de Cosquin aporto. Faaaaaaaaaaaa cuando mi vieja me llamo, nosotros pedaleando, y me dijo hay 50 bolsas grandes de donaciones, se me aflojaron las piernas, que bueno!!! Habíamos logrado juntar 3200 pesos!!! Osea objetivo mas que cumplido.

Faltaba el transporte, José Britos y algunas camionetas mas se ofrecieron, sin querer dinero para el combustible, a llevarlo hasta Iruya.

El sábado 9 de octubre en Iruya, ya estábamos todos, los viejos, amigos, las 4 x 4, las donaciones, los directores de las escuelitas, padres de los niños de las mismas. Así que solo quedaba hacer la repartija de las cosas.

Que momento!!! La emoción volaba por el aire y el viento movía las lagrimas de algunos que veían el sueño hecho realidad.

Que mas!!! Ya estaba todo listo y llego el momento de la despedida. Lo agradecida que estaba la gente, llenaba el pecho de cualquier persona, asíque así nos fuimos, felices y caminando en lo mas alto.

Una persona me dijo: …“y porque no ayudar en Cosquin, habiendo tanta gente con hambre, falta ropa para el invierno, etc. Y yo dije si, y me sentí mal por mi persona. Pero después de un rato de pensar, muy triste, llegue a la conclusión de que esa persona no había ni si quiera tratado de aportar algo para esa gente, osea que para lo que hicimos Por las escuelitas del norte, el 12 de septiembre, ni iba a aportar. Y dicho y hecho... nada por aquí nada por allá.

La verdad es que si alguien ayuda, acá o allá, es tan importante uno como otro. Y yo se mas que nadie que en Cosquin hay mucha gente haciendo cosas buenas, por la gente del pueblo.

Como dice Mi Amigo Santiago,…“esta no es la solución, es un paliativo”.

Sabemos que el problema no es el hambre, ni el frío. Por eso lo que nosotros hicimos es una manera de que esta gente la lleve un poco mejor hasta que la educación, economía y demases estén de su lado.

“Las cosas suceden por algo, no casualidad, pero si causalidad”

Gracias a todos y a cada uno en particular por haber creído que lo íbamos a lograr

Gracias por habernos ayudado sin dudarlo. Y si lo dudaron ya lo hicieron. De ahora en mas, en esto no se duda.

Gracias y mas gracias!!!!

Fran

13 comentarios:

  1. MUY BUENO FRAN!! EXCELENTE!!...... LUCRE!!

    ResponderEliminar
  2. Fran me corrieron las lagrimaaaaas!!!sos un grande y tu corazon mas aun!las fronteras las pone uno...asiq a seguir pasando tus limites y cumpliendo suenhos!!!
    besotes gigantes.
    Vicky y juli desde NZ!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS FRAN Y SANTI, POR ESTAR ALLÁ,MOVIENDO NUESTRO CORAZÓN DESDE TANTOS KILÓMETROS,LO HICIERON Y POR QUE NO? SI EL BORRACHO LO PUSO"ALGUIEN"¿ CUANTOS BORRACHOS SE NECESITAN CON LUZ EN EL ALMA PARA QUE NOS ILUMINEN EL CAMINO?LOS QUIERO AHORA A LOS DOS.Y CUIDO COMO ME PIDIERON DE ESTE FLACO MIO...BESOS SILVIA

    ResponderEliminar
  4. solo logran cosas grandes .. los que sueñan, los que crecen,los que creen, los que sientes, los que confian como grandes.... porque creo que sin duda son una gran persona mereces todo el regocijo que sentis y que sin duda de alguna manera nos haces participes de el .. un beso grande ... que los sueños sigan siendo posibles..

    ResponderEliminar
  5. Cuando uno sueña solo, no es mas que un sueño. Cuando muchos sueñan juntos, es el principio de una nueva realidad.

    –Friedensreich Hundertwasser–

    Esta es una de las frases de un artista que siempre me gustó.
    Bien chic@s !!! y avanti !!!

    saludos y muchas buena vibra!!

    Silvina A.

    ResponderEliminar
  6. se me saltaron las lagrimas amigo! fue un momento impresionante estar ahi, frente a los cerros, la niebla, las personas una a una q habiamos llegado con tanto amor y tantas alegrias...y yo solo armada con mi camara para registrar eso q no se registra...los remolinos en el pecho, los abrazos sinceros entre 10, los te quiero con la mirada...impresionante, todo el esfuerzo en una mañana cobro mas vida q durante tantos meses...y el sueño recien empieza!!!
    mil abrazos duendes en bicicleta!

    ResponderEliminar
  7. de más estáecirles que me conmovió hasta las lágrimas leerlos, porque lo han visto...
    realmente me encontré en algunas líneas, me llené de amor y de esperanza en otras, aprendí, sonreí, lloré más, viví a traves de sus palabras!
    es un placer hermoso haberme cruzado con ustedes y espero siempre sigan creyendo que si uno lo puede soñar, lo puede hacer!
    me siento infíma al lado de ustedes y son un ejemplo hermoso para mi, para tratar de ser más!
    los abrazo ya desde buenos aires...
    Romi

    ResponderEliminar
  8. me olvide dos cosas...
    1- quizas la persona que les proponía ayudar en cosquín no entendió que el sueño de ustedes tiene varios pilares, el solidario y educativo que es está ayuda a la escuelita, el de aprendizaje y cultura que es el que viven en cada lugar al que van y el de ayuda al viajero que es la idea de ir abriendo puertas y asi cada vez más... para el proyecto que a ella se le ocurre en cosquin estaría bueno pedirle que nos cuente como le va si se pone las pilas!? :)
    2- no creo que lo que hacen sea paliativo, van por la vida enseñando cosas, mostrando lo que se puede hacer, siendo un hermoso ejemplo, quizas aun no sea la solución pero más que un paliativo creo que están haciendo un tratamiento y un día las cosas van a empezar a verse sanas... gracias por ayudar a que eso pase!
    amor, bocha de amor!

    ResponderEliminar
  9. fran fue un gusto conocer a tan excelente persona,y le doy gracias a la vida por demostrarme q entre tantas desilusiones q te ocasiona la gente existen personas como vos,realmente un ejemplo. Ojala todos los días todos pensáramos en poner nuestro granito de arena y asi sacar adelante a nuestro país todos juntos con un poquito. besos cuídate te queremos mucho vale y flia

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones...ojala se multiplique la gente como ustedes...seria tan distinto este mundo! Andrea Fernandez

    ResponderEliminar
  11. papi fran q bueno q tus sueños se esten cumpliendo todavia recuerdo cuando empezaste a soñar con todo esto , eso signifacaba dejar a este grupette q crecio con vos como deportistas y como personas ya q en nuestros corazones dejaste muchas enseñanss gracias por ser una de las personitas q desinteresadamente aportan cada dia para q los sueños y las necesidades de los otros se cumplan fuerza fran y pumbaaaaaaaaa saludos al jipon de santu los quiero

    ResponderEliminar
  12. CHICOS LES DEJO ESTO QUE ME LLEGO Y POR AHI LES SIRVE PARA PROXIMO DESTINO O PARA DARSE UNA VUELTA.
    BESOS!!!

    Hola!!! mi nombre es Jaime, soy músico y Actor...este verano voy a estar en el centro cultural warmi en humahuaca, y estamos buscando artistas para crear agenda cultural para el verano tenemos fechas desde el 15 de diciembre al 15 de Enero por el momento. Se ofrece alojamiento y la recaudación de las entradas son exclusivamente para los artistas, lo que más nos interesa es seguir generando una movida que venimos haciendo hace más de 10 años, cualquier consulta me avisan y les aclaro cualquier duda.

    bassalterego@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Grande Pa !!!!!!! El hombre de pocas palabras, se engrandece con tus vivencias y da gracias por tenerte cerca del corazon a la distancia; Vivo en cada vibrar de tus vivencias y hago fuerzas y tengo el cuore agrandado por todo,todo lo que estas viviendo. Que la sigas pasando a lo grande. Que Dios te siga bendiciendo; Un abrazo grande que detenga el tiempo. Hasta pronto!!!!! besos.RICARDO

    ResponderEliminar