martes, 16 de noviembre de 2010

Señal 6: ¡Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle!

Hola a todos. Ha pasado un tiempo y mientras las agujas giraban la vida nos sigue regalando cosas, pero ya que ustedes no están por acá para compartir unos mates y convidarles un par de historias, les vamos a dar esta especie de resumen desde el 3 de octubre hasta mas o menos el 10 de noviembre. (Exceptuando lo de las escuelitas, ya que de eso se encargó Fran en el informe anterior).

Ya hace días que no escribo, no se que es lo que tiene Tilcara, pero ese algo te atrapa. Llegamos acá el 3 de oct. por la mañana; después de una agonía de 2 horas, desde Quisquiri hasta Humahuaca, agonía que al parecer solo sentía yo, ya que a Fran lo veía como un punto verde (debido a las alforjas) como a unos 600 mts. Jeje. Lo primero que encontramos al ingresar al pueblo fueron dos ciclonautas Irlandeses, más cargados, pero contentos al igual que nosotros de encontrar otros ciclocolifatos por estas alturas. Eran Martín Ogorman y su compañera Nessa Mceuliffe. Venían bajando de México, hacia 8 meses que estaban en la ruta, intercambiamos datos, nos sacamos unas fotos, y a seguir!

Nos fuimos a ver unos amigos de Fran que tienen un local (Rupestre Aventuras Belgrano esq. Padilla, trekking, sandboard, bicicletas, cabalgatas, 4 x 4 y otros) Ahí nos encontramos con Spok. Nos dejó parar en un hospedaje que están armando a cambio de pintar y arreglar un poco (quizás la semana que viene empezamos otro mural ahí). Allí estaba Pipo, cordobés de buena sepa, personajesononon!! Con el cual Fran ya había pasado un par de días en Tilcara. Pipo junto con otros amigos, quizás sin saberlo, en un par de noches nos dieron la bienvenida. Algunas de las personas en esas noches eran: Nelson Molina (pipo) Ivana Analía Iglesias (que tiene un local llamado Muna de ropa y accesorios de muy buen gusto, y nos dejó poner las fotos de Fran y mis accesorios de cerámica a la venta con un porcentaje que van para unas escuelitas de la zona), Adrián García del Río, Facundo Rua, Cristina Martínez Tomba, Natalia Ortiz (la polaca) y Oscar Branchesi.


Un día Fran salió a buscar lugar para que se alojaran los padres que venían a darnos una mano con las donaciones. Pipo le dijo de un hostel llamado Los Molles. Al llegar se encontró con Lucas Robles, un conocido del viaje anterior que trabajaba ahí, le presento a Diego Echandi (uno de los dueños). Fran le contó de nuestro viaje y lo que hacíamos. Cuando volvió, aparte de conseguir lugar para los padres (y mi vieja que cayó de sorpresa y la Pepa otra cómplice personaje de esta historia) me dijo que teníamos que ir a hablar con el dueño porque quería hacer un mural, una alegría mutua nos invadió, quizás de intuir lo que estaba por venir o de que empezaba a pasar lo que veníamos a buscar. No me acuerdo bien, pero creo que al otro día fuimos a hablar. Conocí a Diego, a Lucas Robles y a Lucas Muñoz. Hablamos con Diego y arreglamos: que nos daba techo y comida a cambio de pintar el mural y hacer refacciones, pero como Fran y yo somos medios inquietos no quedó solo ahí.

Desde la llegada a Los Molles, el arribo de la flia. (Junto con mi vieja, los pa de Fran también son mi familia) la Pepa, Marie del Río y Marina Sánchez Rial (cómplices) las donaciones, e incluso hasta el día de hoy, todo ha sido mágico.

El hostel Los Molles es un lugar hermoso y tranquilo. Una casona vieja de más de 100 años donde llegan viajeros (más que nada por el boca en boca); se enamoran de la vista y de poder sentirse como en una casa. En el patio lleno de molles, los pájaros te despiertan por las mañanas, colibríes arco iris revolotean sobre las flores de los aloe vera, y los cerros se dejan ver en los atardeceres, desde la loma donde esta ubicada la casa.

Gracias a la confianza de Diego y de su interés por lo que hacíamos, nuestra estadía acá ha sido más que cómoda. Hacemos de todo y con placer. Desde arreglar paredes, pintar, atender a los viajeros, hacer los desayunos, hasta organizar asados, música en vivo, hamburguesas caseras, pizzas, etc.

Mientras han pasado los días, viajeros de todos los puntos del globo terráqueo, han pasado por aquí. Como buenos argentinos y cordobeses sobre todas las cosas, les hemos enseñado nuestras costumbres, nuestras comidas, bebidas, nuestras tristezas y alegrías. Ellos han hecho lo mismo. Tenemos recetas francesas y belgas. Música de toda Europa dando vueltas en la cabeza, dichos en italiano y algo de portugués. Desayunamos con españoles y suizos, almorzamos con frases en inglés, tomamos mate con británicos y alemanes, cenamos con sabores suecos o noruegos, anda a saber!



Algunas personas con las que hemos compartido mas que unas palabras son: Nuria Silvestre (España, catalana a morir), Patricia Dalton, Julio Cáceres, Ramiro González, Rodrigo Ermidas, Romina Bertolini, Francisco Terrer, Lily Ruiz y Alfredo Cerro, Graciela Perino, Pablo Clara (todos de Bs As), Anna Szello y Nicolás Henzi (Suiza), Clayton Dawn (Canadá), Anne Claessens y Jeroen Snedts (Bélgica), Julie Bouchereau y Mathilde Cadion (Francia), Samantha Clark (Inglaterra), Liza Puslia (USA), Yaoh Hiang (Taiwán), Axel Anlauf(Alemania), Monegier Deverin y Gauthuer Ophelie (Francia), Marc Lopez y Tamara Almodovar (España), Matteo Montanari y Andrea Naldoni (Italia), Isabelle Vaucher (Brasil) y su compañero Gino(Italia), Linnea y Matilda (Suecia). No saben lo que tardé en escribir todos estos nombres, nunca se van a llamar Carlitos o Florencia no se che!!!!

Una noche organizamos un asado como para 18 personas. Mientras Fran hacía sonar la parrilla, me encontré hablando (si se puede decir hablando, porque el no hablaba nada de castellano y my inglish teyible ja) con un chico de Estados Unidos. El resumen de la charla fue que este lugar era hermoso, pero ni más ni menos que los miles de lugares maravillosos que tiene este, nuestro precioso mundo. Una melodía de Luis Armstrong parecía repicar en las estrellas esa noche. En la tierra habría muchos menos problemas, si por más que no habláramos el mismo idioma, cada cual se preocupara por entender al otro. Hay lenguas que son universales, como la risa y el amor, seria cuestión de empezar a practicarlas más.


Cuando comenzamos con la pared del mural, teníamos que arreglarla primero. Rompimos varios metros de pared, revoque grueso con adobe y fino con cemento (como lo hacen acá) luego enduido, lijar, pintar 3 manos de látex blanco y, recién el mural en un periodo de dos semanas (porque no solo arreglamos esa pared). Sobre el borde de arriba de la pared, hay un caño, que fue el que dio la idea para lo que seria después, el dibujo final. Una mañana mientras yo copiaba la pared en una hoja par hacer el boceto, Fran miró el caño y nos preguntó a mi y otros que estaban ahí si veíamos lo mismo que el, contestamos al unísono: “Un periscopio”. Luego llegó Diego, que lo único que nos había dicho era: “trabajen libre, lo único que les pido es que tenga que ver con el lugar”; imagínense las risas cuando le dijimos que íbamos a hacer un submarino jeje. Con Fran sabíamos que íbamos éramos capaces de muchas cosas, pero nunca imaginamos que íbamos a meter un submarino en Tilcara. Quedó joia!!!!

Bueno, como verán hemos estado ocupados trabajando, y estamos haciendo lo que nos propusimos hace ya más de un año; con una idea que traspasa a todas las otras, la de vivir esta vida. Pensamos más que nunca que la historia puede cambiar, y como dice el comienzo de una canción de Ben Harper: “con mis dos manos puedo cambiar este mundo”.
Cuando terminen de leer esto o en cuanto puedan podrían escuchar “Wonderful World”, de Luis Armstrong, tal vez de esa forma no estén tan lejos y puedan entendernos un poco más. A ustedes, nuestros cómplices, que les parece?

Donde quiera que estén, acá transmite Latinoamérica en dos ruedas, desde la tierra del sol y los colores, estos ciclocolifatos se despiden sabiendo que desde acá es más posible tocar el cielo con las manos..


Santi de la luna















9 comentarios:

  1. uy que hermoso tilcara, che, que buena vida estan pegando, es muy reconfortante saber que todavia hay gente que se ocupa y vive la vida como se debe. desde aca, cuna del folclore y el vino les mandamos un abrazo grande deseosos de estar ahi con ustedes comiendo un gran asado y viendo llegar el anochecer.
    Leo Cavillon

    ResponderEliminar
  2. Y ahora "escribo" yo porque me toca. En este tiempo de plumaje blanco. Les habia perdido el rastro, pero a veo que escriben en su pared y doy cuenta de que no son vencederos vencidos. Buena suerte y mas que suerte sin alarma. El Negro de la Shell (Deán Funes - Córdoba)

    ResponderEliminar
  3. Compañeros de vida, es imposible evitar esa lagrima de emocion al leerlos y hacer un fervoroso caso al sabio consejo de escuchar "wonderful world". He realizado el ejercicio de leer la nota con y sin música, de leer y releer, de estudiarlos e imaginarlos siempre sonrientes, sabiendo contarle a los demás que las nostalgias engendran, indefectiblemente, un puñado de alegrias indescriptibles.
    Compañeros de vida. Les mando el abrazo mas grande de todos.
    Espero que nos podamos ver en el verano.
    Saludos.
    Rodri, el Cordobayo

    ResponderEliminar
  4. Cuando uno se arriesga la magia sucede!

    A mi, por ejemplo, me pasó algo asi...
    Me lo encontré a Ramiro de pedo camino a la Garganta del Diablo el día que terminaba mi estadía en Tilcara para seguir viaje... El me comentó que estaba en un hostel y me habló de lo bien que la pasaba y que me fuera para alla, pero... no me dijo el nombre el hostel...

    Me fui a la terminal a ver que iba a hacer con mi viaje y despues de ir y venir por las oficinitas me di cuenta que no estaba sacando el pasaje porque en realidad no me queria ir... asi que me volví al hostel en el que estaba pensando ya va a aparecer la respuesta... y apareció Rami de nuevo por ahi con unos manies y me dijo el nombre del hostel y pensé "por algo volvió a aparecer, vayamos a ver que pasa en ese hostel" y asi llegue tímida a los molles!

    Cuando llegue me sentí como en casa, de hecho recuerdo que me llamaba Diego para llenar el libro y desde el baño le grite "estoy haciendo pis, ya voy" y despues pense "si, estoy como en casa!".

    Después llené el libro y en la cocina los cocineros haciendo su magia, dejando amor para alimentarnos y me emocione tanto que solo podía verlos cocinar y ver a Nuri cambiando planes a lo loco de bariloche a iguazu, a Rami agradecida por cambiar mis planes... Esa noche fue genial, de hecho tome UNA foto de cuando estaban tocando los chicos de sembrando voces, solo se ven unos colores y pocas luces en la oscuridad pero para mi es la imagen de un momento en el que estaba en paz y felicidad en el piso escuchando, tomando algo, charlando, conociendo, viviendo...

    Y así decidí cambiar mis planes porque eso es lo que tenía ganas (y ese era mi viaje, lo que tenga ganas) y quedarme y ahi festejamos un cumple sorpresa en el que todos fuimos complices de regalar felicidad, ahi entre todos amasamos una noche de pizzas y alegrias, ahi llegue llorando y me dieron un te de molle, ahi una noche la luna estaba mas llena que nunca aunque el calendario dijera que luna llena era el día siguiente o el otro...

    Si las palabras que compartimos me conmovieron, no tengo palabras para cuanto pasó con todo lo "más que palabras"!

    Gracias ciclocolifatos por llenar de colores esos días! :)

    ResponderEliminar
  5. Santy!!! Cordobes p...!!! Como los extraño, aprendi un monton de y con ustedes de como vivir de ahora en mas mi vida, esta vida que no encontraba su camino por pensar que las ideas que surgian eran un poco locas... si todo marcha bien en menos de un año estoy viviendo por aquellos lados... un beso enorme y sigan adelante con su sueño!!!
    Ceci

    ResponderEliminar
  6. hola santi, como estas estuve viendo tu blog, copado, che da señales y actualizado,por donde andarás ahora?

    SOLAMENTE

    ya comprendo la verdad
    estalla en mis deseos
    y en mis desdichas
    en mis desencuentros
    en mis desequilibrios
    en mis delirios
    ya comprendo la verdad
    ahora
    a buscar la vida
    Alejandra Pizarnik

    ResponderEliminar
  7. Hola, donde se encuentran? como va todo? seguramente muy bien siempre pensamos en ustedes y pedimos a Dios que los ayude, que puedan cumplir sus sueños, les deseamos felicidades para este año que entra 2011. Un gran abrazo desde Santa Cecilia (V.Giardino) los abuelitos Dora y Orlando. "..Muchos besos Feliz Viaje..".
    Les dejamos nuestro mail: dora_rozan@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar
  8. y que se cuentan los ciclocolifatos?

    ResponderEliminar