domingo, 3 de octubre de 2010

Señal 3: ... por una lluvia que realmente moje...

Hola gente, seguimos en la ruta.A estas alturas(bien digo alturas) estamos en Rosario de la Frontera(Salta) estamos aprovechando el descanso del dia para hacercarles un poquito de lo lindo de toda esta historia.Cabe aclarar q muchas veces, subimos las cosas un tiempo despues, ya q no en todos lados tenemos internet, o se traban las maquinas o nos tenemos q ir, y por eso la documentacion llega en diferido.

Gracias a toda la gente q sigue nuestros pasos y a los q activamente siguen nuestra causa.Desde nuestro querido y lejano pueblito nos llegan señales de todo tipo y eso, corta el viento y habre puertas por todos lados, es por eso el motivo del presente texto e imágenes.

Todavia en La Madrid, en el citado balneario(ver nota anterior), armamos un campamento cerca de un cancha de football, entre el arco y el alambrado.Cuando terminamos de cocinar la cena(guiso de tirabuzones con lentejas, toma!) la lluvia, que hacia un rato venia amenazando, se hizo presente.Nos refugiamos en un tinglado, tapamos las bicis con una lona y esperamos que parara, fue un chaparron corto pero con viento.Cenamos mientras el cielo se entre habria y dejaba pasar los rayos de la luna llena.Luego nos acomodamos, sobre la lona que le sacamos a las bicis, Fran se rescato y envolvio lo mas importante.De repente el cielo se tapo, el viento soplo y la lluvia volvio, primero nos envolvimos con la lona de uno de sus lados(como pilas en vertical) Fran sosteniendo la lona y yo de abajo haciendo lo mismo.El viento cambio y venia agua de todos lados, nos pusimos uno de los aislantes del otro costado, se ponia peor, los rayos zurcaban el firmamento y el viento parecia querer mas, nosotros en una mezcla de preocupacion y risas, veiamos el espectaculo, entre la lona y el aislante, pero siempre que llovio paro!

El 23 de sep.,salimos del balneario, hacia el pueblo de La Madrid, empezo a lloviznar de vuelta, nos refujiamos bajo un techo al frente de la plaza, donde estaba armada una feria de comidas, frutas, verduras, etc. que se hace todos los jueves por la mañana hasta el mediodia.

No paraba de llover, estabamos con las cosas humedas , cansados y no parecia mejorar.Decidimos alquilar una pieza.Por $50 a los dos, podiamos quedarnos, dormir en colchon, lavar las cosas y ordenar.

Todo estos pueblitos han sido golpeados por inundaciones, con Fran nos preguntabamos como dejaban caer tanto las casas, luego caimos en la cuenta de las marcas de las casas, mas o menos a 1,50 mts marcas de humedad.Es muy humedo en toda la zona y en cierta epoca las provabilidades de inundacion es alta.

Los perros estan criados de una forma muy particular, como decirla, al que no le pegan, no le dan bola.La mayoria son ¨tobis¨(tobilleros), tuvimos varios encuentros con con estos especimenes( con tres perras en el balnerio y yo con una cruza de Bull Terrier, le miraba los dientes como si me lo hubiesen regalado) y en general te miraban de reojo como diciendo, dale!!! animate!! acariciame!! jejee

El 24 de sep. paso sin mas, siguio lloviendo asique para pasar el mal rato nos comimos unas costeletas a la parrilla con una ensalada y a dormir la siesta, mientras la ropa se secaba.

El 25 de sep. temprano,rumbo a bella vista(hicimos 84 km en 4 hs y media).Mucha humedad.Las plantaciones de caña de azucar abundan en estos tramos, pero la mayoria estaba siendo cosechada.
La primer parada fue Simoca, desde la ruta vimos el alboroto de una feria.La calle por la que accedimos a la feria, estaba toda llena de sulkis, como en el resto del pueblo, primavan los colores: amarillo, rojo, verdes, y azul, con detalles fileteados en dorado o negro.Nos acomodamos a un costado, guisito y siestardi!!

En la ruta tra vez tipo 16 hs, hicimos una parada para que fran fuera al baño,mientrs tenia las dos bicis, no me di ceunta que habia puesto el pie sobre un hormiguero, FRAN!!! FRAN!! las hormigas!! bue me dieron para que tenga.
Ya en Bella Vista, nos dijeron de un complejo a la salida, cuando nos dirijimos hacia el , vimos varios puestitos de panes y cosas dulces, nos detuvimos en el ultimo, alli encontramos a Fatima y Susana con varias cosas mas que tentadoras para dos deportistas como nosotros jaja, nos regalaron dos colaciones, teniamos unas caras tan bien!!

Casi llegando al complejo nos cruzamos con el ingenio de azúcar (gigante masa de hierro y oxido, hechando humo) y con una hilera de camiones tocando bocina, luego nos enteramos porque.
El complejo era bastante completo y muy lindo, arboleda (rodeada de moras), asadores, canchas, baños, mesas, etc.
El 26 de sep, Fran se mando un guiso de lentejas al mediodia, muyyyyyyyyyyyyyy bueno,tenia de todo salchichitas y picante.Yo me fui a recolectar moras, mientras el cocinaba(en todo Bella Vista y sus alrededores esta lleno de plantas de moras gigantes).

A la noche cocine, con los mismos ingredientes pero sin lentejas y no tan rico.Fran cocia una alforja y yo con el guiso, en eso cayo un cereno.Gerardo Acosta, un hombre petiso, de manos grandes y de hablar tranquilo.Del torso para abajo, habia sido afectado en sus piernas, por la poliomilitis, eso no lo freno para hacer nada, de lo que hizo y hace.Luego se sumo su hijo de 25 años, nos contaron que el festejo de los camiones es por la culminacion, de la cosecha de caña.Se cosecha todo el invierno(cuando mas dulce esta la caña) bajo las heladas tambien, a mano con macheta.Se corta y se despunta x tandas, se paga entre 800 y 1200 el cuadro(200mts x 100 mts, varian estas medidas) y se divide entre 4 o 6 personas aproximadamente.Nos contaba Gerardo, que en la cosecha conocio a la madre de sus hijos, al igual que su padre lo habia hecho con su madre.Durante sus vacaciones de invierno, se va junto con su familia, a la cosecha, y los dias libres arregla bicis.

Seguia lloviendo pero la charla era calida y compañera.El hijo de Gerardo se fue, con ellos compartimos la comida algo de su vida.

A quien enfrenta la vida por mas dura que sea(o por mas dificultades personales) se le dice valiente, en Tucuman, a los que enfrentan la vida y cosechan la caña se les dice ZAFRERO.

Como les dije al pricipio este informe lo termine de escribir mucho mas lejos, esperamos que les guste, apenas unas fotos de las incontables fotos maravillosas que fran va sacando, quedan aqui expuestas.Desde Tilcara(a no se cuanto mts sobre el nivel del mar y de la realidad) estos ciclonautas se despiden, y como hemos tratado a lo corto de nuestra vidas,siempre para arriba!!!!