viernes, 15 de octubre de 2010

Señal 4: ¡El suelo puede esperar!

Hola a todos. Desde Tilcara les mandamos estas nuevas historias, que como verán tienen muchos personajes e historias, que gracias a esta elección de vida, hemos podido escuchar, conocer, comprender y sobre todo, aprender.

El 27 de septiembre, salimos rumbo al Cadillal. Pasamos San Miguel de Tucumán, bordeamos la ciudad, la mugre y el olor era pasto que crecía sin ser cortado (hay cosas que son poesía, lo único que hace uno es redactarlas. Y hay otras cosas que ni la poesía las puede cambiar), ¡encima subida! Viento en contra o de costado. Nos detuvimos a la salida de San Miguel a tomar unos mates con galletitas.

Cuando nos alistamos para salir, decidimos preguntarle a un hombre que estaba en una camioneta, si iba para el norte? Nos contesto que no, pero antes de irse nos señalo una chata que iba para allá. Fuimos a hablar con ellos, nos dijeron que nos podían alcanzar unos 30 Km. hasta Tapia. Mientras subíamos las bicis, el conductor nos zumbaba en el oído, no!!. Acá los van a robar, no! no! con esas bicis no! Subimos las cabritas y… largaron Roni!!!! Los valles pasando S.M. son… ¿como explicarlo?: en el medio, la ruta. Dos cordones de cerros gigantes y verdes la observan, campos con frutales tejen colores verdes, naranjas y amarillos. Y en las quebradas microclimas húmedos de árboles inmensos, con orquídeas y líquenes como cascadas vegetales.

Descendimos en Tapia (pasando el Cadillal) agradecidos con el conductor y su hijo, ya que esos 30 Km. son subidas y bajadas muy pronunciadas.

En la ruta nos cruzamos a Oscar, un caminante obligado de ojotas, short y remera. Se había peleado con su cuñado en Tucumán y estaba volviendo a Salta caminando. Bajo un sol bravo, le convidamos agua y fruta, le deseamos suerte y de vuelta a la ruta.

Llegamos alrededor de las 17hs a Trancas. Pueblito tranquilazo (en cordobés básico), con gente muy amable que nos indicó donde quedaba un complejo. Cuando llegamos varios chicos que estaban jugando nos dieron la bienvenida entre pregunta. Ahí nos percatamos mediante un shhhh que mi rueda trasera había perdido llanta, y, aunque no lo crean, era la primer pinchadura desde Cosquín! Pero no nos quedamos ahí, aunque estaba muy completo el lugar. Parchamos y fuimos hacia un Cyber a subir la información al blog. Ahí encontramos a Hortensia Moreno, una pobladora muy simpática que nos contó de sus noches en Cosquín y sus días en el Balneario La Toma y nos invitó a tomar unos mates a su casa. Fuimos, y tan amable como la conocimos techo, comida y anécdotas de sus viajes por Argentina, de cómo le gustaba el folclore, la educación, etc. Durante la cena, con su hija acompañándonos (Rosa Lozano, 17 años), nos contó de su trabajo en una funeraria, siempre con una sonrisa y el lema de hoy, a sus 52 años, “seguir viviendo la vida, y disfrutándola cada día”. Otro tema fue el de la Minera Alumbrera, que llegó a Tucumán y equipó todos los hospitales, “para que luego las víctimas, en su enriquecimiento, fueran a ser bien atendidas” dijo Hortensia. Terminada la cena Hortensia nos invitó a acomodarnos en una pieza, a dormir en colchón, ¡el suelo puede esperar!

El 28 de septiembre arrancamos temprano, nos despedimos de Hortensia y rumbeamos hacia la municipalidad, ya que Fran tenía que hacer unos papeles con el juez de paz, que lo ayudó a resolver el trámite que requería. Hay muchas personas que durante el viaje y desde sus lugares y a su manera, nos han ayudado a seguir pedaleando, y aunque queden anónimas, les estamos más que agradecidos.

El pueblo seguía preparándose para lo que acontecería ese fin de semana. Desde que llegamos lo único que escuchábamos “¿vinieron para la fiesta del caballo?” “¿se quedan a la fiesta del caballo?” y todo redundaba en lo mismo: La fiesta Provincial del Caballo! Es en Trancas, en un predio enorme ubicado en la entrada. Es la edición número 13 del 1 al 3 de Octubre (danzas folclóricas, espectáculos de doma, concurso de caballos peruanos e incluso artistas de renombre)

En la municipalidad, mientras esperábamos al juez de paz, conocimos un personaje “El Yuri” o “cabezón” o “choqui”, como ustedes gusten. Adán Fernando Choqui, ¿cómo no escuchar a tan admirable poblador? Mientras limpiaba el establecimiento y saludaba todos, nos contaba de su pasión por la guitarra, al ritmo de un “uy papilo esto, papilo vamos a casa a desayunar, papilo se quedan a comer?” Fuimos a su casa, la familia nos recibió, nos hicieron sentir muy cómodos, mientras la señora de Yuri, nos mostraba varias fotos de él por todos lados con su grupo. Oímos un disco con él en 1º guitarra, en tanto nos tomábamos uno de los mejores café con leche de nuestras vidas, con facturas incluidas (antes de irnos, lo mismo y hermoso de esto: cuando quieran, acá está mi casa, al igual que en lo de Hortensia). Nos despedimos, pero no sin antes, retratar este momento.

Salimos a la ruta, las nubes paseaban por el firmamento hasta que decidieron irse a pasear a otros cielos, nos dejaron ver los valles de vuelta. Remolinos de viento levantaban (hasta arriba, hasta desaparecer) polvos de diferentes colores. Los cerros gigantes observadores, nos daban la bienvenida a Salta, otras historias estaban por venir.

Fue duro llegar a Rosario de la Frontera, viento en contra, con el último aliento, con los músculos entumecidos, y un hambre que le hacía juego.

Entrando a la ciudad, cruzamos a un corredor de bici que pasó a nuestro lado, saludó y siguió. Metros más adelante nos estaba esperando, se llamaba Iván y nos condujo hasta el complejo polideportivo municipal, con lugar para acampar, camas, duchas, instalaciones deportivas, piletas, salones, asadores…qué más querí papá???

Rosario es una ciudad grande pero tranquila. Se encuentra en un valle subtropical en las sierras subandinas. Tiene monte y selva. Es famosa por nueve clases de aguas termales. La ciudad tiene un museo/escuela de bellas artes “Quinquela Martín” que en su interior contiene cuadros originales del artista.

Al otro día fuimos a conocer un poco y a comprar algo para el almuerzo, afuera de una carnicería conocimos a “Cone”. Nos compró un sticker y nos dijo que a la vuelta tenía una bicicletería y nos llegáramos si necesitábamos algo.

Cuando llegamos al complejo, nos pusimos a cocinar, en eso llegó uno de esos personajes de película, o más bien, “de la vida”, Fernando “Dito” Sendín. Comenzamos hablando de las bicis, porque él había sido corredor y entrenaba chicos en las instalaciones. Gracias al deporte había viajado por Latinoamérica, y por eso supo aconsejarnos de lugares a dónde ir, como cuidarse, hasta como contrarrestar la puna: piedrita bajo la lengua y caramelos todo el tiempo. Nos contó como cuidaba a sus alumnos, y cómo le enseñaba a cuidarse entre ellos. Muy creyente el señor, en un brazo Jesucristo y en el otro El Che, admirador del segundo y fiel al primero. Habló también de la buena y mala magia. Aparte, cuando viaja, lleva para hacerles los trámites a otras personas. Un día se le ocurrió correr en bici alrededor de la plaza sin parar, mientras él pedaleaba se recibían donaciones para diferentes causas. La última vez que lo hizo duró 27 horas! (y nosotros nos quejamos!!)

Antes de que fuera a entrenar nos contó la vez que se paró el pueblo y cortaron la ruta en contra de la Minera Alumbrera. “Primero éramos dos o tres, luego se sumaron todos” nos contaba Dito. No tendría que asombrarnos así este tipo de manifestaciones, ya que estas empresas atentan directamente contra la vida de personas y de nuestro medio ambiente. ¿Será que hemos olvidado defender nuestra raza, tristemente, incluso de nosotros mismos? Dejar que las mineras sigan trabajando en nuestro país, es ir armando nuestro propio cajón para luego ser enterrados por nuestra misma culpa.

Nos fuimos al centro para subir unas cosas al Cyber y pasar por lo de “Cone”, Bicicletería Ruiz se llamaba. El Cone no estaba, pero sí su padre, Julio Ruiz, y Carlos Rolledo, quienes, entre preguntas, nos dieron una mano con los cambios y nos desearon un buen viaje, posaron para la foto y listo!

Volvimos y Dito nos estaba esperando, así que pa las casas! no más. Bue, que decir?, porque contar, no se puede contar todo. Mil y una historias bailaban sobre una mesa en recortes de diarios. Una pieza llena de trofeos y medallas mostraban una parte de la cantidad de triunfos y participaciones en diferentes disciplinas. Entre mates nos siguió contando de ciertas tristezas de su vida, que habían sido aplacadas por la retribución de la confianza de la gente y su familia. El patio lleno de bicis de todos tipos y formas, he incluso había hecho armar una como la de nuestro logo con una rueda de sulky. Cuando uno se cruza con este tipo de personas le da más ganas de transitar por la gigantesca vereda de la vida…gracias Dito!

Llegamos medio fusilados a Metan, ubicada a unos 30Km. De Rosario de la Frontera. En una plaza, tomando unos mates, decidíamos si hacer dedo (porque el cuerpo no respondía) o quedarnos en Metan. Fuimos a la ruta y el destino y la gente ( también todos ustedes) nos sorprendieron. Dejamos las bicis contra un árbol entre risas y formas poco convencionales de hacer dedo (con baile y todo). Después de poco menos de una hora, frenó una camionetita tipo utilitaria (las camionetas grandes, donde entran las bicis y se puede ir cómodo, generalmente no frenan je). Eran dos rosarinos Rafael Jerez y Cristian Broda, el conductor que nos tiró la mejor, nos dio concejos que un padre da a sus hijos y resumió la charla diciendo “disfrútenlo, son unos privilegiados”. Rafa se llevó un sticker y pasada una hora más o menos, nos dejaron en una circunvalación, cerca de Guemes. Mientras Fran se demoraba en el baño de una estación de servicio, pasó un hombre con una nena y le señaló las bicis, me preguntó de donde veníamos y en lo que llegó Fran, el hombre se acercó a una camioneta y yo le pregunté si nos podía tirar unos kilómetros al norte. Esos kilómetros fueron varios.

Nadie toca el timbre antes de tiempo, y sabemos que esto no nos pasó antes porque no lo necesitábamos, pero ahora que 700Km pedaleados tenían repercusión en nuestros músculos y nuestras mentes, aparecen dos camionetas a ayudarnos. Den siempre hasta donde más puedan, no miren como ni a quien, porque la casualidad es una vez cada tanto. La causalidad, en cambio, es algo que genera uno, y solo llega cuando más lo necesitas.

Desde la camioneta el paisaje pasaba más rápido (también mucha gente cosechando bajo el sol cebolla y papa), pero no menos hermoso. La vista se llenaba de sembradíos gigantes en formas curvas, subiendo y bajando. En algunas partes la vegetación y las formaciones geográficas son similares a nuestro Valle de Punilla, pero en mayores dimensiones.

Llegamos a San Salvador, Fran me empezó a contar de las Yungas, aquellos montes frondosos y húmedos que están a mano derecha (yendo pa’l norte) entre picos y quebradas. Árboles gigantes con lianas que penden de sus puntas, nubes que siempre se cuelan entre los valles y escapan al viento…las Yungas…una cuenta pendiente (entre tantas). Al pie de los cerros uno encuentra barrancas en tonos rojos que terminan en el río entre la vegetación, y ya subiendo un poco más, colores lilas y bordó se mezclan con unos marrones y triángulos verdes, casi anunciando que la humedad se acaba y el color ya solo es en la tierra y los cardones.

La camioneta nos dejó en Purmamarca, nos despedimos de Gerardo Abramovich y su familia, nosotros más que agradecidos. En frente al cerro de los 7 colores comimos unos sándwiches y nos tomamos unos mates sin caer bien todavía ni dónde estábamos ni cómo llegamos.

Fran, en mayo de este año había estado en los de “la Matiaza”, en Quis Quiri a unos 3Km. de Purma. Hacia allá fuimos, mientras atardecía en la tierra de los colores, en subida y sin habernos aclimatado todavía, esos se convirtieron en los 3Km. más largos de nuestras vidas. Llegamos a la casa cuando la Matiaza y el Virgilio (su hijo) estaban entrando en el corral las cabras y las ovejas. No se acordaba bien de Fran, pero ella misma reconocía que su memoria no era la de antes. “¿Cómo anda ud?-y, por lo menos sigo mirando” decía y se reía, “parada por lo menos” y otra risa entre su sombrerito y las arrugas. Virgilio, que vivió en Cosquín y conocía a Fran y su familia, nos preguntaba cómo hicimos, cómo andaban Ricardo (papá de Fran) y los demás. La Matiaza seguía en el corral dele esquivar y acomodar sus animales (digo esquivar porque está encorvada en forma de L ya). Yo le contaba que conocía gente más joven que ella, y que con menos trabajo se vivía quejando, ella solo sonreía. Nos fuimos todos adentro, a la cocina de ella más bien “yo me siento acá, preparo mi fuego, tomo mi mate, me pusieron una cocina a gas, otra a kerosén, pero yo sigo acá, prendo mi fuego, a veces me duele ahí (cerraba el puño) usted viera, en la espalda, entonces lloro un poco y ya está” decía. Nos contó que un pajarito le había anunciado que veníamos “gauchito viene” le dijo el pajarito. Y allí nos quedamos un par de días, entre ella y Virgilio.

Bueno como verán estas últimas historias tienen mucho para decir y hacer sentir, desde cerca las anécdotas se te meten y te dejan pensando. Cada vez que este tipo de personas se cruza en nuestras vidas, es imposible que no te dejen marcas, y a pesar de ciertas tristezas, es inevitable que no te dejen varias enseñanzas.

Desde estas alturas, donde el sol literalmente esta mas cerca, los dejo con estas imágenes y letras.

“Cuando choquen los planetas y el mundo se termine, solo quedará una manera de escapar, la bicicleta…La tarea no es fácil, los hombres se han aburguesado y se encapsulan en autos, colectivos, subtes y ascensores. Lejos del viento, el sol y las estrellas, fueron ganados por una existencia oscura, burocrática y carente de emoción…pero no será por mucho tiempo, las bicicletas volverán, volaran y serán millones.” Luis Gruss (gracias Diego M.)

Ah para el próximo informe, todo lo maravilloso de haber emprendido este viaje y concluir con una de las primeras tareas propuestas “Las Escuelitas”.esperamos estén sonriendo, como estos ciclonautas lo están haciendo. Hasta las proxima.

Santi de la luna

12 comentarios:

  1. chicos me alegro de que esten bien y que de a poquito vallan cumpliendo su sueño.se los admira...les deseo lo mejor y espero mas noticias de su viaje.un abrazo!cuidense.
    Diego Rodriguez.

    ResponderEliminar
  2. espectacular los relatos y las fotos.
    acá,hoy sábado 16 de octubre , esta nublado y un poco fresco. pero lo cálido de sus vivencias hace que esta tarde sea un poco mas amena y mate por medio se los extraña pero felices por uds. cuidence y como dice un ídolo de mi hijo"hasta el infinito y mas allá.."
    el pato

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos la verdad que me quedo maravillado con cada uno de sus relatos, van a tener que escribir un libro con todas esas anecdotas. Fuerza para continuar con su sueño, y un abrazo grande desde cosquín.
    Fer Caballero.

    ResponderEliminar
  4. Fran y Santy me quede embobada leyendo y trasladandome con sus relatos a eso lugares maravillosos por los que andan, que alegria que existan seres como ustedes, como te dije desde el principio COMPA disfrutala que estas experiencias no se repiten mas en esta vida.
    Lau Gaitan

    ResponderEliminar
  5. Ya me dieron ganas a mi tambien, jajaja muy bueno los relatos!
    Saludos, exitos!!!
    Richard!

    ResponderEliminar
  6. Chicos, me encantó leer sus relatos. El vivenciar experiencias con gente de la zona me pareció increíble. Hermoso. Les deseo que sigan en su recorrido con el mismo exito que lo han hecho hasta ahora. Les mando un beso grande. Cuidense!!!!
    de parte de la profe Alejandra Barrigon

    ResponderEliminar
  7. GRANDE CHICOS ESPERO SIGAN ASI....ME IMAGINO LA CANTIDAD DE GENTE HERMOSA QUE ESTAN CONOCIENDO, EN LO POSIBLE SUBAN MAS FOTOS JEJEJ .. ABRAZO A LOS DOS Y FUERZA....

    ResponderEliminar
  8. arriba chicos!! desde cosquin toda la fuerza para ustedes.. son un magnifico ejemplo a seguir...sigan asi que su ruta se va a cumplir como ustedes se lo propusieron... arriba los coscoinos!!!
    puly

    ResponderEliminar
  9. fran, sigan adelante, les envian muchas fuerzas, bebi, ecio y titi. Que Dios los acompañe...!!! Besos y abrazos Marta

    ResponderEliminar
  10. HERMOSAS VIVENCIAS LAS DE UDS, CON GENTE SIMPLE Y SENCILLA DE NUESTRA TIERRA, QUE BUENO QUE A TRAVES DE ESTAS NOTAS PUEDAN UDS VISIBILIZAR ESTA REALIDAD. GRACIAS POR ESTE APORTE POSITIVO. DESDE AQUI LES ENVIAMOS TODA LA FUERZAS Y NUESTRO CARIÑO PARA EL LOGRO DE ESTE SUEÑO UN ABRAZO
    OMAR Y GRA

    ResponderEliminar
  11. hola soy yury choqui que bueno haberlos encontrados en este medio... y gracias por los comentarios vertidos en tus notas...y doy gracias a dios de haberlo puesto en mi camino para entablecer esta linda amistad. un abrazo(con cafe con leche incluido)

    ResponderEliminar