miércoles, 6 de abril de 2011

Ellos me hablarán de su patria, yo les hablaré de la mía!!!

Me desperte en Tupiza, rodeado, como hace tiempo, de cerros de colores. Todavia no vi nada,, solo se, que ya no estoy en Argentina, y que otra aventura comienza o en realidad, continua. Ahora saben que ando por estos lados, lo que no saben es como llegue hasta estas alturas, lo cual es el motivo del siguiente informe. Comienzo a recordar Tilcara y miles de emociones, dictan lo que voy a contar. Estando alla, nunca puse una fecha de partida, lo cual hacia pensar a muchos que no iba a existir tal fecha. No se cuando fue, pero un dia empeze a decir que el 30 de marzo, este cuerpito se retiraba de Tilcara. Cuando decido algo, es dificil que lo cambie, si bien motivos para quedarme, abundaban, la decision ya estaba tomada. Varias despedidas y brindis, se amontonaron los ultimos dias, pero el 30 a la mañana me sorprendieron, la gente que a lo largo de mi estadia en ese pueblito, me hicieron sentir coo en casa. Ahi estaban, desayunando conmigo: las 2 Marus, la Mari, Dieguito, Pablito, y la Solcito(tambien Martin Carugo y Jorge, un colifato español, que anda recorriendo el mundo en un 2 cv) ah! falto el Dari, que por telefono se hizo presente.



En momentos solo seguia preparando todo en la bici, pero miraba a alguno de ellos y queria abrazarlos. Me dieron tanto sin conocerme, y cuando me conocieron, no hicieron mas que ayudarme. Son otros mas que suben a mi bici, y pedalean conmigo.



Todo se atraso un poco, con gusto. Sali como a las 11 hs. del hostel "Los Mollles" (si pueden conozcanlo, me van entender mejor) Me acompaño un par de km. Fran(Francisco Champa) un amigoque conoci al ultimo y con el cual entrene unos dias. El junto a su novia Elo, me dieron un regalito que me va ayudar mas adelante,mil gracias.



El sol estaba muy fuerte, y mi estado no era el mejor. Frene en Huacalera, compre algo para comer y me tire en una sombra a siestar. Arranque de vuelta como a las 16 hs., pero llegar hasta Humahuaca, me hizo sentir cada asado y brindis, en cada musculo. Al fin, al atardecer llegue, busque un lugar que me habia dicho Maru( Marisel Vedia), el hostel de Carlitos (pampa 81) lindo lugar, una casona gigante con muy buena onda, baño con agua caliente, que en ese momento era lo unico que me importaba, lo segundo era dormir iaaaaaaa!.



Me levante temprano, pero se me hizo tarde de vuelta. Sali a la ruta, me cruze 2 llamas con bermudas, un caloron!!Para el medio diaestaba en medio de la nada y con poca agua, pero con una sonrisa que no se me borraba, estaba en la ruta otra vez. Pare bajo un arbolito, me prepare un guisito, y me lo comi todito jeje, siestita y luego al pedal otra vez. Si bien todos hablan de la Quebrada de Humahuaca y sus alrededores, desde ahi hasta la Quiaca, el paisaje estalla en colores y formas, los cerros parecen como si les hubieran pasado un rastrillo, y en cada zurco hubieran puesto diferentes gama de colores.



Si bien con Fran (Francisco Heredia) cuando llegamos a Tilcara, teniamos un promedio de 80 km. por dia, es algo que subiendo, se hace bastante dificil. Estoy acostumbrado a viajar solo, pero a veces sinto la ausencia de Fran, pinso que el estara bien y diciendo que siga! entonces lo siento a mi lado y empiezo a cantar como hacia con el..."quiero cantar, para no olvidarte un dia por simpre"(que paso? Bersuit Vergarabat) .



Queria llegra a Tres Cruses, pero estaba atardeciendo y las piernas no me respondia. Hasta Tres Cruses es todo subida, llevaba 46 km., me di vuelta he hice dedo, la segunda camioneta que paso, freno. Era Luis Dominguez, trabajaba para vialidad de Jujuy, una persona muy amable. Me dijo que iba hasta la Quiaca, pero cuando le dije que queria llegar a Yavi( a 15 km. de la Quiaca) sin que yo se lo propusiera, me dejo en la puerta del hostel de unos amigos "El Mirador". Ahi estab el Santi y el Machi, con la mejor bienvenida: pizza casera y fernet. Fui a buscar algo, a un bolsito que me habia regaladopablito(Pablo Rios) me di cuenta que se habia caido en el camino al no encontrarlo... perdi un par de cosas, el bolsito y $800, solo lamento el bolsito, hojala la plata le ayude a alguien. Si elegi esta forma de vida, no fue por el dinero, sino para buscar la forma de depender menos de el, gracias a eso, me uno mas con la vida y disfruto de lo simple que ella me da.



Pase unos dias increiblesen Yavi, "El Mirador " es un lugar acojedor, donde Santi y Machi te hacen sentir bien. Apenas pasaron unos dias y ya estaba, otra vez, compartiendo un asado, un vino con soda, y la posibilidad de no sentirme solo estando lejos. Los atardeceres en Yavi son de un cuento, con un pueblito que le hace juego, tranquilo y agradable, para quien busca estar suave. Mas cuando una mañana me encontre al borde de un espejo de agua, como a unos 8 km. del pueblo, realmente lo entendi al Chizzo cuando escribio "al fin vi la tierra bañada de sol, respire aire de las alturas y llene el cunco de mis ojos con los mas fragil de las locura" (lo fragil de la locura, La Renga). Incluso cerca de esa laguna, dento de unas pircas abandonadas se pueden observar petroglifos.



El 4 de Abril sali de Yavi, tempranito. En Villazon compre unas cosas, almorze con susy (una huesped de el mirador) que me hizo la dos desde que llegue hasta que me fui. Sali de ahi como a las 16 hs., rumbo a Tupiza a unos 90 km. o mas. Desidi hacerme amigo de las subidasy dejar de renegar con ellas. el atardecer llego como como a 48 km., desidi hacer noche en una construccion abandonada y destruida, pero que me podia servir de reparo. Improvise un campamento, no tenia mucho gas, asique fuego y olla. guisito de tirabuzon y al sobre. No arme la carpa, la noche era inmensa, como dijo Neruda, pero contrario a su poema, los astros tiritaban cerca, y eran millones. Me dormi bajo su manto y solo eso me hizo temblar.



Me desperte como a las 9hs. de Argentina osea a las 8 hs. de Bolivia.sali, cargue agua mas adelante en un lugar que se llama Mojo. Pare despues de otro pueblito que se llama Barriales, como a 27km. de donde hice noche, al lado de un puente. Sombra, rio, guiso de arroz pulenta! y sieston. Me levante, prepare unos mates y bajo unos sauces me acomode.



Tipo 16:30 hs. me propuse llegar hasta Tupiza como sea, fueron muchas subidas, pero en zig zag, las corte a todas(hasta ahora nunca me baje de la bici) tuve bajadas de casi 70 por hora, y mariposas en el pecho jaja(como dice Cacho Buenaventura). La noche me agarro en alguna zona aledaña a Tupiza. No sabia donde estaba, de repente el camino se hizo de tierra, un rio me separaba de una poblacionn que no creia que era la ciudad que buscaba. No me quise desesperar, pero no veia nada y no habia a quien preguntar. Vi un puentecito con luz, a lo lejos, me llegue hasta ahi y me pregunte a donde corno estaba!? la respuesta no tardo en llegar. Jose, venia en al bici, de trabajar de su chacrita, como me dijo. muy amablemente me llevo, por un acmino con luz, hasta su ciudad, Tupiza. Si es que existen, el fue un angel, en este camino. Me despedi de el, y recorri un poco la ciudad, le pregunte a unos chicos extarnjeros, si estaban parando en un hostel? me indicaron donde ellos estaban. Era en realidad un hotel, que se estaba estrenando, x $25 bolivianos c/ desayunoy agua caliente, me parecio baratyoy que me lo merecia. Acomode mis cosasen la habitacion, me pegue un baño y me fui a cenar, cuando volvi al hostel me encontre con los Franceses, que me habian dicho del lugar, uno me pregunto si queria tomar algo? que tenia fernet y coca para combidarme, preguntarle eso a un Cordobe, por favor!!! .e fui a drmir con ese saboren la garganta, que me hizo, de alguna forma sentirme cerca de mi Cordoba querida.




Proxima estacion, Potosi? no se, lo veran en el proximo informe. Les pido un favor, cuiden nuestro paisito, que a pesar de los hijos de puta que le han hecho mal, sigue abundando, no solo en lugares preciosos, sino tambien en gente hermosa, y por eso, o solo por eso, sigue existiendo. me voy a dar una vuelta por latinoamerica, a ver lugares como el mio, unicos, sin negarles que lo extarño, que anhelo las sierras y el rio, pero que vuelvo, en algun momento vuelvo. Desde Tupiza, en la hermana Bolivia, este ciclocolifato se despide, sabiendolos lejos, pero sintiendolos cerca. Hsata las proximas letras.


santi de la luna

1 comentario:

  1. no me lo puedo creer....dejé de mirar este blog durante un tiempo (todavía no se pq) y me emociono al ver que el submarino del que tanto hablábamos cuando estaba por los Molles se ha hecho realidad!! y que hermoso! y ver los taburetes; el rojo, verde y amarillo que pitamos...y tantas cosas...

    Que nostálgia tan bonita al ver los Molles que fue mi casa y vosotros que fuistéis mi família por un tiempo....

    Y que ilusión ver que vos también te acuerdas de mi Santi. Tu collar va conmigo, y cuando lo llevo; los olores, el laurel del patio, esas tumbonas tan fantásticas, los asados, la música que siempre sonaba, Fran, Diego, Santi, Pato y todos los que pasaron van conmigo...

    FRan, Diego y Santi os deseo lo mejor.

    un abrazo muy fuerte " i molts petons"
    Núria Silvestre, la catalana a morir!

    ResponderEliminar