miércoles, 4 de agosto de 2010

Subproyecto “UN AMIGO A LA DISTANCIA”


OBJETIVO: mediante la comunicación por carta, establecer relaciones entre los niños de la escuela de Salta y algunos colegios de Cosquín.

A partir del proyecto: “LATINOAMÉRICA EN DOS RUEDAS”, la idea consiste en aprovechar la conexión con las Escuelas 4345, Chiyayoc, Iruya; y 4114, Rodio, Valle Delgado del norte de Salta, y usar esta misma para establecer una comunicación por cartas, dibujos, que realizarían los niños en horas de clase.

La idea nace con ganas de ayudar, es por eso que estas cartas no viajarían solas, sino con alguna donación, dándole a esta, un sentido o un “porqué mando esto”.

Sería muy importante que se pueda lograr de parte de las instituciones educativas, de sus docentes y principalmente, de sus alumnos, compromiso y muchas ganas de ayudar a estos niños de sus mismas edades; así como también la posibilidad ver otras realidades que suceden en nuestro mismo pueblo, y en esta escuelita, como en tantas otras.

De todos modos, el mayor logro estaría en crear e incentivar, desde pequeños, a tener un espíritu solidario, pero no el “ayudar por ayudar”. UN FÍN.

Lo que nosotros queremos es que cada niño que quiera realmente ayudar, lo haga; y que escriba una carta o realice un dibujo explicando porque están regalando eso, porque le están dando ese juguete o ese cuaderno, o ese paquete de arroz. UN PORQUE.

Una de las escuelas necesita construir un playón para actos y actividades deportivas ya que el actual es de tierra y se derrumba con las lluvias de verano; También necesitan machimbre y lana de vidrio para cubrir el techo, ya que se llueve en las mañanas cuando el sol calienta las chapas congeladas.

Y la otra escuela tiene más problemas. El terreno ha cedido, y toda la escuela está cruzada por una gran grieta, donde hay que utilizar más material y más mano de obra.

Sabemos que conseguir todo esto sería muy difícil, pero ayudando con una parte sería más que suficiente. Los alimentos, la ropa y los juguetes son cosas muy importantes también.

Los útiles, en la mayoría son facilitados por el gobierno, así que, no es lo que más necesitan.

Si esta red de cartas llegase a ser muy grande, el objetivo de la comunicación sería excelente, aunque considerando que quizás excedan la cantidad en relación al número de alumnos que hay en las escuelitas; estaría abierta la posibilidad de utilizar otras escuelas de los alrededores, para que se respondan todas las cartas y se logre un mayor intercambio. Y así se estaría ayudando a más personas, dándole algo que para nosotros es significativo, pero para ellos es invaluable.

Una anécdota a tener en cuenta

Estas dos escuelas reciben $2 por alumno, por día, para darles el desayuno y el almuerzo. Imaginemos!! ¿Qué podríamos comprar con ese dinero? Y encima para comer dos veces… imposible. Ellos hoy, están comiendo muy bien, pero sólo en el almuerzo.

El Gobierno también les da $2500 por año para refacciones. Pero antes debemos saber que a estas escuelitas sólo se puede llegar de dos formas: o caminando, o en mula, una está a 6 hs y la otra a 9 hs caminando; en mula 2 o 3 hs menos ¿Porque esto tiene que ver con el dinero de refacciones? bueno, cada bolsa de cemento, cada madera, cada caño o cualquier cosa que necesiten en estas escuelitas, sólo pueden ser transportadas a pie o en mula ( pero a pie, 9 hs, con una bolsa de cemento, sería imposible).Entonces, ahí entra la mula, pero…. Cada mula vale $40 por viaje, es decir; que si la escuela quisiera mandar a buscar 20 bolsas de cemento, tendría que gastar, sólo en viaje de mulas, $800, y en las 20 bolsas de cemento unos $600, y también hay que sumarle arena. Ahora, ¿qué pasa con la arena en este lugar? Está a 300 mts de la escuela, en un río, pero en una quebrada bastante abrupta, esto significa que hay que subirla en bolsas, y una persona cobra $200 el metro cúbico de arena, y hacen falta 3 mts cúbicos, es decir, serian unos $ 600 más. También se necesitan 20 bolsas de cal, que sumarian $400 y las mulas para estas 20 bolsas, con otros $ 800 más.

Toda esta cantidad de material sería utilizado para reformas edilicias, pero también les hace falta el machimbre debajo de la chapa, que moja a los niños cuando el sol derrite el hielo de las heladas. Tan solo el material ascendería a $3200, dinero que sobrepasaría el presupuesto que el gobierno proporciona por año, sin sumarle, la madera y el transporte de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario