jueves, 28 de julio de 2011

¡Ayúdame a mirar!...

Tiempo atrás, cuando era un niño, me solía sentar en la mesa de casa, a mirar cómo, con sus manos, mi mama, transformaba pedazos de arcilla, en piezas de cerámica. Inspiradas por culturas milenarias, de las cuales ella misma, se encargaba de contarme historias, mostrarme su cultura, diseños, indumentarias, costumbres, etc. Recuerdo perfectamente una carpetita, con todo un informe escrito a mano, y en alguna parte de la misma, un plano, no con calles y plazas, sino , uno bien particular, lleno de líneas que formaban figuras: animales y formas geométricas. Eran las místicas líneas de Nazca, situadas en Perú, donde no solo estuvo esta, sino varias civilizaciones, cuyo arte en cerámica, era extenso, de una calidad y belleza inigualable.

En cierto momento ella empezó a ahorrar, porque se iba dar el gusto de ir a conocer esas impresionantes figuras, el Machu Pichu y demás maravillas del Perú. Debido a la mala situación económica que estábamos pasando, sus ahorros se fueron yendo y con ellos se fue la ilusión de llegar a estas tierras. Como toda madre, decidió, junto a mi papa, postergar eso, para seguir entre los dos, dándonos lo mejor, a mi hermana y a mí.

Me encantaría regalarle el viaje que pospuso, pero no puedo. Desde antes de salir, sabía que pasaría por ahí, y aunque sea una foto, le iba mandar. Gracias a la ayuda de Fran (Francisco Heredia) pude hacer un poquito más.

Entonces este informe, la subida al Machu Pichu, mi estadía en Perú, Nazca (principalmente) y lo que falta de este país, está dedicado a una persona, que directa e indirectamente, para que yo hoy ande por acá. Para Mónica, la Moni, Moni Chao, para vos Ma!!!

El 4 de julio (luego de despedirme de mis compañeros de cuarto y de historias, Guille y Diana, y de Clara, Bruno, Eleonor y Vladico) Salí tarde, como a las 13 hs, rumbo a Nazca. Arto de pedalear las subidas, ya había decidido, en algún tramo, hacer dedo, y más que nada en la parte anterior a Nazca (muy alto, frio y desértico)

Pedalee unas tres horas en total, como unos 40 km. Llegue a la provincia de Anta, valles fértiles y olor a eucalipto, me acompañaron durante el viaje. Frene en un poblado, y le pregunte a un hombre, si me dejaba armar la carpa en su patio. Muy amable me dijo que si, se llamaba Alejandro, tenía una despensita, algunas vacas y estaba empezando a criar cuy (coballo) me ofreció te caliente con sándwich de queso (hecho por el) y a la noche cocine un guiso para los dos, no me dejo dormir afuera y me dio una cama.

Como a las 6 de la mañana nos levantamos, tomamos un café al lado del fuego con canchitas (pororó andino) luego empecé a preparar todo, le compre un queso y pan a Alejandro y antes de las 8 ya estaba en la ruta. La mañana estaba fría y nublada. Frene como a la hora y media, a tomar unos mates (con la poca y preciada yerba que me quedaba) junto a unos panes con palta.

Cerca del medio día, luego de subir de a poco, varias cuestas, tuve una bajada de unos 30 minutos hasta Limatambo, mientras lo hacía, la temperatura aumentaba unos 15 grados más, llegando a un valle muy caluroso y verde, lleno de mariguí (esas mosquitas las odio) que mientras comía, ellas hacían lo mismo conmigo.

De ahí pedalee un poco más, hasta Carmen, llevaba 70 km recorridos. Pase el caserío, luego de varias subidas, y de pasar campos llenos de papaya, mangos, plátanos y paltas. Se empezaba a venir la noche, y donde me encontraba no me daba confianza, asique hice dedo y me llevaron hasta Cura Huasi, unos 30 km más al norte. Baje, me abrigue un poco, y me fui a las afueras del pueblo, pasando por campos llenos de zapallos y de anís. Cuando quedaba solo el borde del sol, sobre el filo de los cerros, un hombre me dejo armar la carpa, frente a su casa, al lado de la ruta. Me convido agua caliente, y una charla pa´ acompañar.

Temprano, mientras me despedí de los dueños de la casa, arranque para Abancay, pero pensando en frenar más adelante y hacer dedo. Salí como a las 8 y a las 10:30, con un sol que derretía, frene en una sombra y a los 10 minutos, me levanto un cura, y me llevo hasta la cuidad. Todo ese camino es precioso, grandes quebradas y valles verdes, amarillos y marrones, con un cielo bien celeste, que contrasta y resalta todo. Baje mareado en Abancay, debido a las inmensas curvas, después de llegar a la cima, y las continuas bajadas. Agradecí al cura, comí algo y Salí de vuelta a la ruta, pero con la idea de acampar en algún lado y relajarme, cosa que no pude hacer, debido a los mariguíes. Estaba empezando a atardecer y probé hacer dedo, así me alejaba de esa zona. Al rato me levanto Víctor Hugo (Gil Pérez) que iba para Lima, y me ofreció llevarme hasta puquio (hasta ahí y más adelante es el peor tramo, mucho frio y puna) recorrimos unos 300km charlando y riendo. Llegamos de noche y con frio, Víctor me invito la cena y me propuso, sino me quería quedar a dormir en el camión, ya que él se iba a un hotel, cosa que accedí al instante.

Me levante temprano el 7 de julio, al rato llego Víctor, vamos a desayunar me dijo (nada de café con leche y pan jeje) caldo: fideos, cebolla de verdeo, perejil, un huevo duro entero y un pedazo de carne, servido en un plato, más que abundante (sale entre 2 y 3 soles). Salimos como a las 9 a cruzar la puna, luego de un buen rato de trepadas, llegamos a la puna, con viento y frio. Pasamos por una reserva de Huanacos, Llamas y Vicuñas. El paisaje no era nada parecido al anterior, me hacia acordar un poco, a los gigantes, en Córdoba, eh igual de infinito y hermoso. Llegando a Nazca, todo empezó a llenarse de piedras, de dunas y cerros medianos y chicos, en colores marrones, amarillos y grises, con refilones en violeta y rojo.

Con Víctor, veníamos charlando, cuando al unisonó, miramos hacia el horizonte y un mar de nubes, con una isla-cerro al medio, nos deslumbraba con su singular belleza. Frenamos a ver y a sacarnos unas fotos.

Antes del medio día, nos despedimos, dejándome a las afueras de la ciudad. Acomodando las cosas pinche y tuve que volver a desarmar todo para parchar. Solucionado el imprevisto, sin conocer, ni saber, casi nada. Llegando al centro, el destino hizo lo suyo, me cruce con Gastón y Paula, otros viajeros, que andan viajando con su música, y que nos venimos cruzando desde Copacabana. Ellos me dijeron que estaban parando en lo de Rubén (Rubén Contreras) y que no creían que tuviera drama en hospedarme, ya que hasta el día anterior, había 12 personas, y ahora solo quedaban ellos. Llegamos hasta el departamento, chiquito, pero acogedor. Recién a la noche me llegue, junto con Gastón, hasta el bar que tiene Rubén (Kunay) y no solo me dejo quedar en su casa, sino que al instante estaba pintando la vidriera del bar. Rubén hospeda a personas en su casa, desde hace un par de años, de notable humildad y palabra sincera, no cobra nada. Sabe escuchar y enseña sin pizarrón, cosas simples de la vida, gracias Rubén!!

Durante mi estadía en Nazca, hice varias cosas, solo iba pasar y me quede un poquito más de una semana. Tuve la oportunidad de comerme un par de asados (obvio, que no es la misma carne, pero para despuntar el vicio sirvió je) conocí a un cordobés que viajaba con una parrilla y vendía choris ahí. Con Paula, pintamos las placas, de la futura puerta del Kunay bar. Aparte con Gastón y Paula, pasábamos bastante tiempo juntos, y con la última yerba que quedaba compartimos unos mates y luego poníamos la yerba a secar al sol, nos recordaba un tango y nos traía cierta nostalgia en cada cebada. También comí jalea: mariscos, calamar, pulpo, y pescados, cortados en trozos pequeños y fritos, acompañados de arroz, cebolla, cancha y yuca frita (parecida a la mandioca) un medio día junto con unos personajes de ahí: el mismo Rubén, Carlos Rulmik y el doc (Rubén Altamirano) aparte también le ayude en el bar a Rubén, y el día del partido de Argentina, me hice un asado en la puerta de Kunay, con morrones y huevo a la parilla, cebollas y papas al rescoldo, ensalada criolla y salsitas picantes, auspiciado por el dueño del bar que le encanta!

El 13 de Julio, amaneció como siempre por estos lados, con neblina. Lo mismo me llegue con la bici hasta el aeropuerto, la asegure y me puse a espera el buen clima. Cerca de las 10 de la mañana, me avisaron que podía volar. Con una mezcla de emoción y algo de miedo, ya que nunca había volado, subí a la avioneta con una pareja de franceses, y una chica de Israel, junto con los 2 pilotos. Ascendimos y mi cuerpo empezó a sentir el cambio, no me descompuse, pero cada vez que el avión volteaba, para apreciar las líneas, mi equilibrio se alborotaba. Trate como pude, de ponerme bien, y comencé a ver las figuras, sobre la hoja del desierto y los cerros aledaños: vi los pájaros, el mono, el perro, el astronauta, el mono, la araña, las figuras geométricas, etc. Son muchas figuras más, y tienen varios km de longitud. Hubiera dado muchas cosas para que ese lugar lo ocupara mi mama, pero ella también se iba poner contenta al saberme ahí. Solo pude tomar un par de fotos, debido a mi estado y al poco tiempo que dura el viaje (30 minutos) pero mi idea, en pasar por ese lugar, en algún momento fue, sacarme una foto, donde dijera que estuve ahí y simbólicamente, mandarle ese regalo a mi vieja. Gracias a la ayuda de Fran que me regalo los 100 dólares que sale sobrevolar las líneas, lo pude hacer. Pude hacer un poco más de lo que me propuse, y a pesar de que baje tambaleando del avión, tenía una alegría inmensa.

Hay muchas teorías sobre esa líneas, hasta le han atribuido su creación, a agentes alienígenas. Pero de esas teorías, la más acertada y aceptada, es la de María Reich, una señora Alemana que dedico su vida al estudio de las mismas y fue la que dictamino, que habían sido creadas como una especie de calendario astronómico, para ayudar en sus cosechas, la época de lluvias y demás cosas referidas al tema.

Como sea, son tantas figuras y tan gigantes, que su estudio es algo complicado, y el enigma exacto de su creación, hasta el día de hoy, ronda por ese desierto.


Nazca tiene una energía buena, su gente es muy amable y chistosa, ya se ve mucha gente de piel negra, y el clima es caluroso, al hablar se usan términos como: chibolo (niño, chico) chévere (que algo está bueno) vacan (buenísimo) chambear (trabajar). Se come muchos productos del mar debido a su cercanía, y la fruta cada vez es más barata.

En esta etapa ya tengo más de 2000 km pedaleados y unos 3300 recorridos en total. Escribo esto desde lima, ciudad gigante y bastante congestionada, no estoy acá de casualidad. Supuestamente solo iba pasar un rato y seguir viaje. Pero debido a un seceso inesperado y malo, tuve que quedarme y tratar de resolver unas cositas. Ese mismo suceso pude poner en jaque, la continuación de este viaje, pero es algo que estoy tratando de resolver, ya que no depende de mí, y espero pronto poder seguir.

En el próximo informe, les contare que paso y como continua esta historia, que a veces suele ser un hermoso cuento, pero también es mi vida y hay una realidad, la cual tengo que enfrentar, para sobrellevar ciertos obstáculos. Esto es lo que elegí, como dice mi amigo el flaco “dulce condena”.

Espero escribir lo siguiente, con la sonrisa que me caracteriza y que trato de no perder. Hasta entonces otras historias se acumularan en mi cabeza, para luego contárselas por este medio.

Espero estén bien y que les haga bien!! Hasta las próximas letras.

Santi de la luna

5 comentarios:

  1. SANTIAGO QUE HERMOSAS EXPERIENCIAS Y PALABRAS. ESTABAMOS ESPERANDO ANCIOSAS LO DE NAZCA, PORQUE SABEMOS LO QUE SIGNIFICA PARA LA MONI. LA VERDAD QUE LE HICISTE UN REGALO AL ALMA DE TU MAMÁ, FUE MUY EMOCIONANTE.- TE MANDO UN BESO GRANDE Y TE DESEO QUE TU CAMINO TE SIGA ENRIQUECIENDO!!!

    MARÍA LAURA (AMIGA DE MÓNICA JARA)

    ResponderEliminar
  2. hermano... gracias y fuerzas. pruebas y obstaculos siempre se te van a cruzar pero solo con la razon de hacerte un hombre mas fuerte.
    vamooooo arriba!!! que no deje de asombrarte lo diferente y lo nuevo de cada paso, pedaleada o Km.
    y como siempre decis: "la sonrisa como bandera" que otra cosa puede mas que eso???
    gracias por esnseñarnos, por maravillarnos, por hacernos llorar, por hacernos tener hambreeeeee.
    siempre agradecido de que seas mi amigo, mi hermano del alma. Feliz dia!!!
    Fran

    ResponderEliminar
  3. Que lindo informe viejo! emocionante realmente! Te mando un abrazo gigante!
    "miren lo que este bicho logró,
    al confiar en sus sueños...
    ...el limite es el cielo Señor"
    Los redondos..
    Abrazo giganteeeee Viejo! y vamo arribaaaa compañey! SALU!
    Rodri

    ResponderEliminar
  4. bien ahi!!!!! y adelante nomás!!!!

    ResponderEliminar
  5. Santi amigo mio.
    Me siento feliz al saber que todo sigue sobre ruedas por ahi abajo.
    Te cuanto que yo estoy en Quito arreglando a Naranjito que cada dia esta mas y mas cansado.
    No estaría genial hacer parte de nuestro sueño juntos?
    te mando un beso grande y dos abrazos.
    Estamos en contacto.
    Buena ruta.

    Jorge

    www.elmundoen2cv.com

    ResponderEliminar