lunes, 27 de septiembre de 2010

Señal dos: Si no podés admitir la realidad, por lo menos debés intentar montarte un sueño decente...

De todo un poco

Todavía sin salir de nuestro pais, el camino nos va dando diferentes anecdotas, de todo tipo, color y sabor. Las escuelitas estan cada vez mas cerca, nuestro pueblo esta cada dia un poquito mas lejos, mientras nosotros tenemos cada dia, los ojos mas abiertos.

Eh aqui un pequeño resumen de lo q ha pasado en estos ultimos días.

Seguíamos en Lucio V. Mansilla, nos habia costado 84 km llegar hasta ahi, bajo un sol a pleno desde Dean Funes.La mañana del 20 del corriente, nos levantamos temprano, desde el baldio en el q estabamos durmiendo, nos dirijimos hacia una laguna blanca que vimos desde la ruta. El pueblo bordea las imponentes salinas, antes de llegar a ellas, un poblador muy amigable (don Pedro Veron)le pregunte si hacia calor?contesto: esto?...esto es un solcito apenas y el viento,usted no sabe.

Ya en la entrada de las salinas,entre unas contrucciones comidas por el tiempo y el olvido, un hombre grande, manos grandes, (con un gorrito como el de Guiligan), pantalon de vestir y un saquito. Hacia 60 años estaba ahi,que se habia jubilado,y que con eso le alcanzaba y le sobraba! decia y se reia.

Fran tiro un par de fotos, en el inospito, pero inponente lugar.Antes de irnos el hombre, nos pregunto: saben donde se juega el mundial del 2014? y con la risa en la boca y en la mirada, señalo el salar.En el mundo hay gente que tiene mucho mas, y todavia no aprendio a reirse de su verdad.

A la tarde, desde las 13hs hasta las 18:30 hs estuvimos esperando un hombre que habiamos cruzado en la ruta,en un colectivo viejo que transportaba cueros de cabritos, un 1114,nos iba cruzar desde Lucio V. Mansilla hasta recreo, porque pasar el salar era bravo.Bajo el sol, sin agua fria y haciendonos la idea de arrancar temprano a cruzar el salar, decidimos abandonar la espera y cruzarnos al parador del frente a refrescarnos y a descansar, siempre hay una buena escusa para compartir una fresca con un amigo, aparte brido con fran, ya que todos los dias aprendo de el, y su optimismo e ides nos ayudan en esta travesia. Estaba bajando el sol cuando desde el sur, traido por la fresca, el 1114 se habria paso, saltamos de la mesa, alli estaba Pepe Falleto y su acompañante Claudio, cargamos las cabritas y a cruzar las salinas, el olor a los cueros estaba en el desbensijado pero fiel colectivo. Llegamos a la hora a Recreo, despues de pasar la misma riendo y contandonos cosas entre todos, nos dijeron al bajar que si pasabamos de vuelta en algun momento,nos esperaban en sus casas.Bajamos en una estacion, un hombre de una casa rodante nos compro 5 stikers, un camionero del sur de cba nos dejo 10 pesos a cuenta pa yudarnos en el viaje en un comedor al frente.Nos dimos una ducha, despues de un brebe paso por el infierno, esto no era el cielo, pero se asemejaba.

El dia 21 del corriente,luego de una noche calurosa(era todo caluroso jaja)nos levantamos temprano en la estacion detras de una gomeria, picados por mosquitos y otras yerbas.Uno de los playeros nos dijo (en ves de cobranos el agua pa el termo) carguen en ese dispenser el termo y las cantimploras"antes que venga el dueño",nos podria haber cobrado,pero sin embargo sin conocernos nos dio una mano.Es entendible la desconfianza, pero aveces si las personas de cualquier lugar del mundo, dieran una mano a quien no conocen, el resto del mundo se encargaria de devolverle el favor.

Salimos a la ruta,llegamos a San antonio de la Paz como a unos 40 km mas o menos de Recreo, alli en una esquina del pueblo,encontramos a Hector Lesta, un hombre mayor canoso y muy prolijo, tenia un modesto pero prolijo local de arreglos y acesoramiento en arreglos de bicis.Todavia corria, y no tuvo problemas en darnos una mano y brindarnos unos consejos teñidos de anecdotas, muy macanudo con 70 pirulos y unas ganas de vivir que se notaba en su cara.

Mas tarde, luego de descansar en un A.C.A. que estaba en la ruta, nos dirijimos hacia Frias.Llegamos nosotros y lo que quedaba de nosotros tambien(jaja), el sol pico en la ruta, y unos km antes de llegar se nos notaba el cansancio y el no haber comido bien.

Previamente nos habiamos mensajeado con Checho y Pato(unos amigos en comun con otro amigo, el Josan) nos dijero que no estaban en Frias, lo mismo nos instalamos en una placita con vista a una gomeria, la ruta y una estacion de servicio.Cuando terminabamos de preparar la cena nos llamo Checho preguntando donde estabamos? que nos pasaba abuscar, y pa las casas.Cenamos, charlamos(ellos son docentes) y luego nos prepararon 1 colchon de 2 plazas en donde nos desmayamos. Los dueños de la casa mas que amables(la pato nos hizo milanesas para llevar) se ofreciero a llevarnos al otro dia en auto hasta Lavalle, un pueblito a 50 km de Frias como yendo para tucuman.

El 22 del corriente nos despedimos de Checho y Pato,armamos las bicis en una estacion donde nos habian dejado, luego de un desayuno salimos rumbo a La Madrid,con una parada en el medio, Taco Ralo se llamaba el lugar,queda a unos 40 km de Lavalle, un pueblito con aguas termales.Nos conto un poblador y cuidador(Ciro Gomez) de un Hostel Termal, que el agua sale a unos 38 grados y es muy rica en diferentes minerales(es como tomarte un helado en la Antartida,hace un caloooooron!) pero en invierno va gente y y en las otras epocas los finde a la noche, muy lindas las instalaciones y muy pero muy tranquilo el pueblo.

La humedad es una burbuja donde transitabamos.Tipo 16 hs nos alistamos, subimos a las cabritas y a rodar.El paisaje es diferente desde Recreo, el monte es mas tupido y mas humedo, hay muchos campos sembrados y la ruta se pone aspera con los camiones muy cerca(casi nos hacen sandwich entre 2 camiones,pero la contamos).Cada tanto el cielo se tapa o se destapa, y en esos intervalos, los rayos del sol se filtran por entre las nubes y los sembrados se vuelven olas verdes, que se mueven al compas de un leve viento.Generalmente en estos momentos, todo se sincroniza, nosotros pedaleamos con una sonrisa, y aveces hasta cantamos, en estos casos, no es "una que sepamos todos", mas bien es "una que sepamos los dos".

Llegamos a La Madrid, un pueblito mas grande que Taco Ralo pero mas chico que Cosquin.Charlando con un almacenero nos indico un lugar,llamado el balneario al lado del rio Graneros, una especie de club o camping abandonado o algo asi.Si hubiera sido solo eso, pero aveces la relidad te choca. Llegamos hasta ese lugar preguntamos a unos vecinos, dijeron que no habia problema que habia un cuidador o algo asi, era Don Rodriguez y su flia, hay verdades que se presentan de a poco y cuando se completan, te inundan de rabia y tristeza.Eran 7 nenes de 2 meses de edad hasta 14 años,entre Florencia y Anabella (con 7 y 8 años respectivamente) cuidaban de Marila de 2 meses.Alejandro de 2 años,se la pasaba con los pies dezcalzos en el agua fria...y asi podemos seguir varios renglones mas,con palabras como: hambre, mugre, dejadez, etc., uno se cuestina en seguir fomentando la responsabilidad de algunos adultos, pero los chiquitos no saben, ni tienen la culpa, el hambre les aprieta ahora, el frio y los juegos postergados, son marcas que quedan para siempre.

No cabe en el opturador de ninguna camara,la relidad, cuando es tan grande, no entra en ninguna hoja la verdad tan extensa y dolorosa, la realidad es realidad y aveces no se puede entender si no estas cara a cara con ella.Hemos decidido con Fran solo contar una pequeña parte de todo lo q paso y de lo que nos pasa, sepan entender, hay cosa para todos, y hay otras que quedan para nosotros.

Gente querida,hasta ahora los kilometros pedaleados son 411 y los rrecorridos en total son 531 km.mas de lo q yo esperaba hacer en la flaiera(mi bici playera).

Desde La Madrid,donde tambien hay varias cosas para contar,estos ciclonautas mandan saludos,seguimos en la ruta.tenemos varias formas de combatir la relidad cuando no nos es faborable,pero una de las mas reconfortables es sonreir pese a todo.

Acá les dejamos estas imagenes,que retratan varios momentos importantes para nosotros , q tan bien, Fran supo captar.Ah y unas tintas que inspiro el camino, el paisaje y esta forma de vida. Hasta las proxima.